sábado, 10 de abril de 2010

Miradas

"Todos necesariamente necesitamos alguien que nos mire.
La primera categoría anhela la mirada de una cantidad de ojos anónimos, la mirada del público.
La segunda categoría la forman los que necesitan para vivir la mirada de muchos ojos conocidos.
Luego está la tercera categoría, los que necesitan de la mirada de la persona amada.
Y también hay una cuarta categoría, la más preciada, la de los que viven bajo la mirada imaginaria de personas ausentes. Son los soñadores."

-La insoportable levedad del ser, Milan Kundera.

Todos a lo largo de nuestra vida recorremos todas las categorías. Algunos tardan más en pasar de una a otra, otros menos. Alternadas, repetidas, en conjunto, da lo mismo.
De la primera aprendemos de nosotros. Conocemos nuestros límites, nuestros miedos, presionamos y avanzamos hasta que nuestra propia personalidad nos detiene, a veces logramos transformarla, porque nos damos cuenta de que nos sienta más cómoda una perspectiva que nos era ajena.
En la segunda, buscamos la aprobación del otro. (A veces pasamos primero por esta para darnos cuenta de que debemos llevarnos al límite de lo que somos capaces). Quizás probamos en la mirada del otro, del que ya te conoce, esa nueva perspectiva que adoptamos porque nos hace menos extraños a nosotros mismos.
La tercera, parece obvia, pero siempre es la que más nos importa.
Y la ultima (no por eso menos importante)… esa es la que hace que nos hagamos preguntas, que supongamos cosas, que asumamos otras. Es inconsciente, pero yo no creo que sea una mirada imaginaria de personas ausentes. Es nuestra mirada, el “yo crítico” que hace que nos juzquemos todo el tiempo. O no, porque nos gustamos, porque somos así… o porque simplemente soñamos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario